RESEÑA: SENTENCIADO: METAMORFOSIS I

jueves, 13 de octubre de 2016

Sentenciado. Metamorfosis I
Jesús Gragera · Terror · 2,99 € · 2016 

“Metamorfosis, Parte I” es la segunda novela de la saga "Sentenciado". Si disfrutaste con los personajes e historias de “Eclosión” no puedes perderte la trepidante continuación. Nuevos personajes, nuevas tramas y nuevas sorpresas que te mantendrán el corazón en un puño. Bienvenido de nuevo al Apocalipsis.
Después de que los muertos arrasasen el planeta, las expectativas para los vivos no mejoran. Además de cargar con sus demonios, enfrentarse a sus decisiones pasadas y lidiar con sus enemigos, los supervivientes deben hacer frente a una nueva amenaza: el virus está mutando, haciéndose más peligroso. Pero no será lo único que se transforme. El invierno se acerca, los víveres se acaban y cuando el umbral del sufrimiento se desborda, las personas se ven obligadas a cambiar. En un mundo terrible, en el que prima la supervivencia, es necesario sacrificar una parte de nosotros mismos para seguir adelante. ¿Puedes soportar la metamorfosis?

Ha llegado, está recién salida del horno y era una de las novedades que estaba esperando con muchas ganas este mes Sentenciado: Metamorfosis I. Jesús Gragera ya nos encandiló con su anterior novela Sentenciado: Eclosión, del que os dejé la reseña y ahora vuelve con su continuación.

A sus pies, Jesús Gragera. Al igual que ya me pasó con Eclosión, Metamorfosis me ha mantenido pegada a la historia desde sus primeras páginas hasta el final. Podría decir que es un libro adictivo, pero me quedaría corta porque cuando comienzas a leer este libro, continuar con él se convierte en una necesidad. He devorado esta historia, nunca veía el momento de para con su lectura y cuando el libro acabó, seguía necesitando más, por lo que Gragera, más te vale que escribas pronto Metamorfosis II. Si te gustan, aunque sólo sea un poco las novelas sobre zombies, o quieres leer algo de este género, este autor es el que andas buscando. ¡Qué narices! En realidad no sé que haces leyendo mi reseña cuando lo que deberías hacer es disfrutar de la novela. Y no quiero que te vayas, tan sólo es un consejo, porque cuando la empieces maldecirás todo ese tiempo de tu vida qué ha pasado sin haberte introducido en la historia de Sentenciado.

Nuestros supervivientes, esos que conocimos en Eclosión, siguen sobreviviendo. Cada uno tiene que enfrentarse a nuevas situaciones, no todos están viviendo en las mismas condiciones ni tienen los mismo objetivos, pese a ello siguen teniendo en común la lucha contra el virus. Pero en Metamorfosis está mutando, lo que supone que los protagonistas se van a encontrar con un nuevo tipo de zombie, más fuerte, más rápido e incluso más listo, al que tendrán que hacer frente.

En Metamorfosis volvemos a encontrarnos con una maravillosa narración coral donde los capítulos se nos cuentan desde le punto de vista de cada uno de los protagonistas. Junto con los supervivientes del primer libro, en Metamorfosis, nos vamos a encontrar con nuevos personajes que, además de acompañar a los que ya conocíamos, protagonizaran sus propios capítulos. Estos supervivientes nos introducirán en nuevos escenarios y conoceremos las formas de las que se las han ido ingeniando para hacer frente a la plaga de zombies que asola el mundo.

Seguro que estáis pensando ¿Más personajes?, pero si ya había muchos antes ahora, ¿no se convertirá esto en un jaleo tremendo? Pues no, y os lo dice una cabecita que es bastante dispersa. Los personajes están muy bien definidos y no hay ninguno que se pueda confundir con otro, además, los contextos en los que tiene lugar la acción también son muy diferentes los unos de los otros. Esto nos ayuda a ir creando un mapa mental en el que sus situaciones no se confunden y donde sus tramas te atrapan.

Algo que me ha hecho odiar y amar este libro y a su autor a partes iguales ha sido eso, que los capítulos nos los narre cada vez un personaje diferente y que, pese a que sus tramas personales son tan dispares, al final, siempre van encontrando nexos de unión. Lo he amado porque cada capítulo te absorbe y cada personaje te encandila con su trepidante historia. Pero cuando acabas la página y te das cuenta de que comienza otro nuevo capítulo, con un personaje distinto, en otro lugar, y que vas a tener que esperar varios capítulos más porque el autor nos ha dejado al lector y al protagonista colgados (porque nos deja así, sufriendo por los protagonistas en un limbo en el que los nervios se nos reconcomen) entonces, es cuando lo odio. Aunque se me pasa pronto, porque un nuevo capítulo comienza y me vuelvo a volcar en la historia de ese personaje como si mi vida también dependiera de la suya.

En la anterior reseña os destaqué a 3 de los personajes que más me gustaban, pero ahora no soy capaz de elegir a un por encima de los demás. Todos y cada uno de ellos me han dejado alucinada, me han sorprendido y me han hecho adicta a sus batallas internas y a su lucha por la supervivencia. Pero os diré que tenemos de todo, hay personajes a los que la Eclosión les cambió mucho; unos se han hecho más fuertes, otros  más débiles, algunos han perdido su parte humana, mientras que los que la conservan luchan porque los demás no se deshagan de ella. También están aquellos que quieren sobrevivir y buscan nuevos objetivos que den razón a su existencia o los que ya han perdido la esperanza. Los que han perdido la razón tras la Eclosión y los que ya ni antes la tenían.

Estos personajes, tanto los que ya conocíamos como los que no, nos van a llevar a nuevos escenarios. En esta ocasión vamos a conocer a nuevos colectivos de humanos, otros supervivientes que han sido capaces de sobrevivir y crear nuevas sociedades que se rigen por nuevas reglas ya que las anteriores, no tiene sentido seguir aplicándolas. Nos introduciremos de lleno en Eternal Lab para ver hasta donde se extienden sus ramas y descubriremos que se esconde tras el Hogar.

Cuando el final de Eclosión se acercaba me quedé muy sorprendida. Su autor había ido jugando con nosotros dándonos piezas de un puzzle que al final encajaban perfectamente dejándonos a cuadros. Y es que, nada en esta historia ocurre por azar, todo tiene un porqué, todo encaja en el entramado que el autor ha ido creando con los personajes. Esta idea, queda mucho más patente en su segundo libro, ya que, aunque pensaba que no lo podía hacer mejor, lo hace, y cuando crees que no puede sorprenderte más, lo consigue. Su trama es alucinante, así que, como he dicho antes, no dejes escapar ningún detalle porque todo cuenta.

Y pese a que podría hablar mucho más de este libro, de cada uno de los personajes y de sus tramas, me quedo aquí, porque es un libro que debéis ir descubriendo poco a poco, página a página. Ser vosotros los que os vayáis creando teorías sobre cada personaje que luego el autor echará por tierra para sorprenderos.

La Saga Sentenciado con sus dos libros, se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este año y eso que no soy asidua al género Z ni a los libros de terror. Y digo los dos libros porque no se pueden separar, ya que al contrario y como ocurre con muchas sagas, cuando el primero empieza muy bien y nos ha gustado tanto, el segundo nos desilusiona porque lo cogemos con grandes expectativas. Pero en Sentenciado eso no ocurre, Metamorfosis I es igual o mejor que Eclosión y preveo que Metamorfosis II no me va a decepcionar. La forma en que termina este libro, con ese epílogo brutal, que debéis leer poniendo de fondo Living on the Edge de Aerosmith (recomendaciones del autor), simplemente, promete.





Sentenciado. Metamorfosis I. Sus tramas, sus personajes y sus escenarios son brutales. Estás ante una historia de zombies de la que no te vas a poder separar y de la que vas a necesitar más, mucho más.

¿Habéis leído la primera parte de Sentenciado?, ¿qué os pareció?, ¿y esta, la habéis leído o tenéis pensado hacerlo?

Y los que no lo habéis leído ¿a qué estáis esperando? No se qué más os puedo decir para que la leáis. Corred a Amazon y haceros con ella. No os va a defraudar.


P.D. A todos aquellos que sí habéis leído Eclosión. No temáis a empezar esta novela por pensar que habéis perdido detalles de la anterior (que era uno de los miedos que tenía al comenzarla) porque el autor nos introduce el libro Metamorfosis I haciendo un breve resumen de la historia de cada uno de los personajes que ya conocíamos anteriormente.
Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. La verdad es que me encantaría leer estos libros ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues ya con la reseña de la primera parte, me metiste el gusanillo y con esta me cabas de convencer. Tengo que hacerme con ellos.
    Me alegra que los disfrutases tanto.

    Un besazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es... Porque no te has hecho con ellos ya? Jajajaja. En serio, merecen mucho la pena.

      Un besazo!

      Eliminar
  3. Holaa! La verdad es que yo no he leído la primera parte pero después de leer tus reseñas creo que definitivamente les voy a dar una oportunidad :)
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no te arrepientes. Son unos libros geniales.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado el libro pero yo lo voy a dejar pasar, los libros de terror no son para nada lo mío, lo paso muy mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar

 
AL CERRAR UN LIBRO. Online desde 2016